Iarú significa “Yerba” y es una palabra perteneciente al idioma Aonikaish, el idioma del pueblo Tehuelche o Aonikenk.
“Tehuelches” fue el nombre que los Mapuches le dieron a los pueblos que habitaban en las pampas chilenas y argentinas, en la famosa Patagonia; un amplio territorio comprendido entre Río Negro y el Estrecho de Magallanes. Ellos fueron los primeros habitantes de la Patagonia y fueron vistos por última vez en territorio chileno alrededor de 1927.
Los Tehuelches eran un pueblo nómade, recolector de diversos productos silvestres y cazador de grandes animales como el Ñandú y el Guanaco. Debido a que envolvían sus pies con las pieles de este último y dejaban grandes huellas en el suelo los Españoles los llamaron “Patagones”.
Iarú Lavanda Patagonia; cuyo nombre nace en honor a este pueblo originario, es una empresa que se desarrolla desde el año 2011 en Coyhaique; capital de la Región de Aysén ubicada al sur de la Patagonia chilena. Esta empresa cuenta con uno de los huertos de lavandín orgánico mas australes del mundo y cada verano las flores de esta aromática planta se cosechan y destilan para extraer aceite esencial y fabricar así diversos productos de cosmética natural de alta calidad.
Fuentes:
- Chile Precolombino. (2012). Pueblos originarios > Tehuelche. http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/tehuelche/ambiente-y-localizacion/
- Icarito. Tehuelches o Patagones. (s.f.). https://www.icarito.cl/2010/08/45-9265-9-4-etnias-australes-de-chile.shtml/

